21 de septiembre de 2018

El efecto WOW


Vuelvo inspirada por las reflexiones realizadas en IESIDE sobre marca personal y en cómo influye nuestro perfil en la búsqueda de nuevas opciones. Cambiamos de estación empujados por la necesidad de buscar aquello que señalan los pájaros de la cabeza. Todo mira a 2020.

Empieza la carrera para cerrar el año pensando en el siguiente. Artículos, infografías que resumen las diez habilidades que necesitará tu trabajo en 2020, formación, congresos.  ¡Qué dura es la vuelta a la rutina!

Si todavía no tienes un plan o te dispones a emprender un nuevo rumbo quédate un rato entre estas líneas que sugieren un efecto ¡WOW!

Lo primero será prestar atención a los procesos afectivos que nuestra realidad laboral genera, emociones y estados de ánimo que nos permitirán resolver las siguientes dudas: ¿Qué destacaría de mi actual puesto de trabajo? ¿Qué importancia tiene? ¿A qué estarías dispuesto a renunciar? ¿Qué necesitas conseguir para lograr lo que ronda en tu cabeza?

Es difícil pensar en el momento de afrontar algo nuevo, aunque más complicado resulta dirigirlo bien, focalizando en una propuesta de valor única que evite ocupar una posición similar que nos devuelva a la casilla de salida.

Olvida prejuicios, observa. Algunas oportunidades puedes detectarlas en tus hobbies. Normalmente parte de las habilidades que utilizas en los ratos de desconexión puedes trasladarlas a lo cotidiano y obtener sinergias. Cada vez es más difícil separar el ámbito privado y el profesional, ambos roles se funden como ventaja competitiva. Muchas empresas valoran lo que escondes.

Quita protagonismo a las escusas y plantéate nuevos ritmos. Ha llegado el momento de pensar menos y hacer más por impulsar tus acciones. Crea una página personal o blog para exponer tus ideas, referenciar tu criterio y darte el valor que reclamas.

Si el esfuerzo que realizas no recibe resultados inmediatos, al menos el estímulo de contribuir a tu propia causa, sirve como crecimiento y actualización. Actualmente una de las habilidades más buscadas en reclutamiento es la capacidad de aprender. Lo mercados se adaptan a cambios constantes que deben ser resueltos por profesionales. Necesitas desarrollarte, crecer dentro de la empresa y, tal vez, ayudar al desarrollo de otros.

Siguiendo esta línea, escribe un mensaje claro sobre lo que te interesa, y busca lo canales para difundirlo. (web, anuncios, distribuidores) Dale una oportunidad a los problemas identificando sus características, puede que sean fuente de la posible solución que consiga el efecto WOW.