7 de febrero de 2014




Retribución emocional

El  concepto de retribución emocional engloba lo que percibe un profesional en una empresa relacionado con las políticas de reconocimiento (evaluación), la conciliación, los valores de empresa, el desarrollo profesional del empleado, los planes de carrera, la flexibilidad, entre otros.
  
 Cada día, en las empresas se distingue que el café para todos es menos valorado en los estudios de clima, pasando por reconocer que el trato individual, flexible y cercano, se adapta mejor a las necesidades de los empleados.
 
En las revisiones salariales y las evaluaciones, se percibe que son más los gastos que tiene una familia con un horario rígido- que obliga a  contratar servicios para cubrir esas franjas horarias (autobús escolar, madrugadores, actividades extraescolares)-. Al tiempo que las personas valoran el tiempo libre o la formación más que el dinero cuyo  porcentaje, en muchos casos, no elimina ni un recibo de los gastos fijos.


Los profesionales que cuentan con estos servicios perciben estos elementos como parte de su compensación puesto que son medibles y se pueden cuantificar en términos económicos.

En la situación actual de crisis global en la que la inversión y los presupuestos no reflejan la alegría de otros tiempos, estas políticas son de gran ayuda para motivar a tu equipo, fortalecen la imagen de la empresa y derivan la sensación de solvencia y tranquilidad a tus clientes.

Certificados como Empresa Familiarmente Responsable (efr) por la Fundación Másfamilia, aplican diferentes medidas de conciliación en la empresa y orientan en cuanto a los beneficios que se obtiene en toda la organización.

Existen otras que ofrecen a sus clientes un asesoramiento completo y eficaz en el proceso de obtención de  certificados y también soluciones a aquellas empresas que quieran posicionar la conciliación como un eje fundamental en su día a día.
Otro concepto de utilidad es garantizar a tu plantilla beneficios que le faciliten su vida.Ofrecer descuentos sobre sus productos, asesoría legal a sus empleados, servicios de bienestar, club de empleados con condiciones y descuentos especiales, son algunos ejemplos .

 Si te falta presupuesto para contratar la gestión de estos servicios, puedes pensar la manera de cubrir estas actividades con recursos internos. Puedes hacerlo. Sólo necesitarás intención, y una buena comunicación.
La voluntad, es lo único que no te ofrece el mercado de servicios, le pertenece a uno y desde aquí se construye. Sin excusas. La escucha activa, la implicación, no tiene coste y se debe garantizar a todos nuestros empleados. 
El edificio o local que recoge tu pyme tiene un tejado y unos pilares sólidos en los que se basa la confianza, ganarla cuesta mucho esfuerzo, perderla, es cuestión de segundos. 

Tu empresa puede permitir VIVIR sin aumentar coste, la clave está en  gestionar con análisis, compromiso y confianza.
Si decides continuar con tu gestión, conseguirás los resultados esperados, si decides revisar e incorporar pequeñas novedades, conseguirás resultados MEJORES de los esperados y ganarás empleados comprometidos.

Consulta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario