23 de enero de 2018

Pon valor a tu productividad

El trabajo para toda la vida es una utopía. España ha pasado por la crisis que ha impulsado a los empleados a convertirse en autónomos por necesidad. Esta habilidad creciente por su flexibilidad, es también determinante a la hora de incorporarse a proyectos. El futuro del trabajo, pasa por mover talento de un lado a otro y vivir en constante aprendizaje.


Por su flexibilidad el autoempleo es una iniciativa que ha decido protagonizar las carreras profesionales de aquellos que pretendían incorporarse a una gestión empresarial.

Puede que aún no visualices el empleo del futuro, pero todo apunta a que las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) serán las más demandadas. El desarrollo de la era digital en las empresas generará un importante impacto indirecto en la creación de más de 150.000 empleos, especialmente perfiles cualificados. Las grandes empresas están poniendo cada vez más énfasis en identificar el talento disponible para planificar y coordinar proyectos. Tanto los que deciden liderar sus propios proyectos, como los que se incorporan por cuenta ajena, tendrán que actualizar sus competencias y asegurar un buen desempeño.

El mercado laboral será agradecido con los que se postulen para liderar proyectos aspirando a cumplir objetivos y emprender nuevos retos, ya sea en la misma empresa o en otra. La orientación a resultados será clave en el actual escenario laboral.

En el futuro, los equipos no serán propiedad de sus managers; los colaboradores se moverán según les interesen los proyectos y los gestores mentorizarán a los que crean mejores para cumplir objetivos.

Vivirás en un eterno proceso de selección. En este contexto, el alto rendimiento estará muy cotizado, es obligatorio actualizar conocimientos.

Quizá hasta hoy no has tenido la disciplina de valorar cada año nueva formación o actualizar tu lectura como parte del reciclaje profesional, ahora conocer técnicas de desarrollo individual favorecerá tu caché profesional. Nadie paga por encima de su productividad.

Conocer las habilidades imprescindibles para tu perfil impulsará tu desarrollo y determinará el rango distintivo que tiene un puesto en la organización o el estatus personal. La evaluación de tu trabajo es clave para conocer la productividad laboral. 

16 de enero de 2018

La vida es así

Mientras muchos miran a nuevos retos y propósitos, mi mirada está llena de agradecimiento. Deseo que todo lo que tengas que agradecer, además, te haya dejado huella.




También deseo que lo que no ha podido ser o lo hemos vivido con dolor, lo dejes ir porque tenemos un nuevo año por delante para vivir otras experiencias que valdrán la pena. Podemos empezar de nuevo, seguramente a equivocarnos aquí está lo bueno, cuestionemos las cosas y aprendamos de los errores.

La vida es así. Quizá debamos dejar que fluya, aunque sólo sea por un día, algo que surja del interior y dedicarle minutos. Estamos acostumbrados a pedirle inmediatez al tiempo; necesitamos lo que ansiamos para ayer, olvidando que las buenas ideas exigen muchas horas mirando al techo. Esto se entrena.  Si tienes como rasgo de personalidad un sistema neurológico capaz de procesar con mayor intensidad todo aquello que piensas y sientes, partes con ventaja al poner sensibilidad al servicio de tu creatividad.

Eres de los que se entera de lo que pasa en la vida.

En ambiente laboral deseo que los equipos no asuman responsabilidades por encima de sus posibilidades, y para los que realmente podrían, deseo que llegue su oportunidad.

2018 sabrá respondernos si el individualismo y la competencia caníbal le servirá de algo o, por el contrario, acabará con la ilusión de los que no consiguen calmar el ansia de bienestar.

Recuerda mantener a raya las trampas psicológicas que manipulan la toma de decisiones, esto describe el santo grial para evitar problemas.

Que lo que hagas cause una diferencia. Lo primero que sientas, definirá tu 2018.

¡Suerte!