Algo está cambiando en el aula. La realidad es que la
formación es muy variada, aunque normalmente solemos conseguir el objetivo de la misma forma. Todos hemos participado en algún curso, quizá poco aprovechado, siendo la
experiencia con los participantes, el mayor enriquecimiento del programa. Y es,
en este punto dónde surgen nuevas
metodologías que consiguen llegar a un mayor número de participantes, de forma
cero académica pero muy útil para aterrizar mensajes.
Las nuevas tendencias en estrategia pedagógica, combinan
juego, storytelling, teatro, historias, anécdotas y vídeo para centrar el tema
y trabajar en un entorno lúdico y participativo.
Nunca antes, en formación se había conseguido tanta
participación en grupo, solidaridad con el compañero y mensajes recibidos para aplicar
a corto plazo.
El hilo conductor de la actividad, es el objetivo para
conseguir que se entienda un nuevo procedimiento, estableciendo paralelismos
entre la actividad lúdica y la instrucción de trabajo.
Si está en tus planes definir una actividad o reunión con esta metodología, localiza a expertos que
te ayuden a definir el avatar, teniendo en cuenta el perfil de los jugadores,
la metodología que emplearás para conseguir los objetivos y la dinámica del
juego que más se adapte.
Tendrás en tu mano decidir lo que quieres que les pase a tus ‘’jugadores’’, deseo de recompensa,
orientación al logro, competición, altruismo.
Sea en forma de aventura, premio u obtención
de puntos, los juegos son motivadores que para conseguir que se implanten
nuevos hábitos o explicar los mensajes más complicados.
Los adultos aprendemos de forma distinta. Anímate,
empieza la partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario