15 de febrero de 2017

No busques trabajo

Dice Risto que trabajo no es un buen sustantivo. Mientras espero que lo sea, porque entre otras cosas, vivo de replantear los ritmos del trabajo; espero al menos ser capaz de que mis líneas motiven a la acción. Si no diseñas tu futuro, nadie lo hará por ti.


Hoy escribo inspirada en un artículo de Risto Mejide (http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/busques-trabajo-2394122) con el que me reconcilié hace un par de años, después de escucharle en la Fundación Barrié. 
Esta semana firma un artículo al estilo que nos tiene acostumbrados y aunque no comparto todo lo que dice, sí me llegan muchas de sus reflexiones avanzadas en otras entradas de este blog sobre la búsqueda de talento propio.

No busques trabajo, es una crítica a las ofertas de empleo actuales, al proceso de reclutamiento en general, -el cual tiene mucho que mejorar-; y a otros ajustes económicos actuales. Lo anterior también aplica al  nombramiento de vacantes internas en las  empresas, normalmente fuera de onda.A estas alturas, habrás comprobado que hay personas que acceden a posiciones atractivas sin haber demostrado nada y por el contrario, siguen sentados los que esperan que por fin,  alguien entienda su talento. Cuanto antes aprendas a tolerar esta situación mejor te encontrarás.

Con todo, las cosas salen aunque sea manipulando los índices de productividad o de cualquier otra razón medible y sobre todo justificable.

Sé que la gestión de talento integrada no sigue un orden. La selección, el reclutamiento, la planificación de plantillas, la sucesión, la formación, el desempeño y la responsabilidad social, no están presentes en todos los sistemas de gestión y sí lo están, no se tratan con el debido seguimiento. Duplicidades en plantilla, elevados costes sociales, estadísticas de baja productividad, escasez de políticas de retribución, de expatriación, de redes sociales corporativas hacen que la función RH no modernice sus procesos.

Trabajo hay, sobre todo para aquél que quiera crear. El tono positivo lo origina exactamente esa zona dónde crece lo que uno lleva dentro y que trasladamos con soltura. Esa alternativa a una tarea tediosa que hace que nos entre frescura, y que en el mejor de los casos, algunos hacen de ella su manera de vivir. Todo esto es bueno para descubrir nuevas opciones.

Vivir en aprendizaje continuo aporta muchas satisfacciones, sobre todo luz cuando otras variables están ausentes. Llegará tu oportunidad y cuando lo haga será conveniente que te encuentra lo más preparado posible. A los que viven del talento ajeno nunca les llega el propio.

Mientras tanto, intenta sobrevivir. Hazlo cargado de energía que te recordará que lo primero eres tú.
Para cualquier avance es preciso tener una buena imagen de uno mismo. Recuerda que algunas personas y empresas, no estarán jamás a la altura de una organización perfecta, de modo que dirige tus intereses hacia donde obtengas respuestas. Y olvida la experiencia, en ocasiones resulta insoportable y anula nuevos pensamientos.


Busca tu estilo y que sea tu móvil. Tarde o temprano todos pagaremos el precio de nuestros actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario