9 de mayo de 2016

RELAX

El período de vacaciones es uno de los momentos más esperados en las oficinas. Algunos empleados las planean con mucho tiempo, otros las consumen como pueden o las dejan encima de la mesa. No gestionarlas equivale a olvidar la libertad.


Junto al día de nómina o el aumento anual, las vacaciones son el momento más valorado por las personas.

En el mundo existen diversas modalidades bajo las cuales el derecho laboral legisla y regula los periodos de descanso. En este aspecto hay trabajadores más afortunados que otros, generalmente los europeos tenemos más días de descanso al año:

Alemania (24 días laborales), Francia (5semanas), Finlandia y Suecia (5 semanas) España (23 laborales), los países latinoamericanos en conjunto tienen casi los mismos 15 días hábiles de vacaciones. Reino Unido 28 días. En EEUU no son obligatorias siendo habitual disfrutar 10 días mínimo continuados. En el extremo se encuentran los países asiáticos, Hong Kong, Singapur, Taiwan con 7 días. (fuente: Wikipedia)

La normativa varía en cada país y en algunos casos la gestión de las vacaciones se regula por acuerdos colectivos siendo habitual, la fracción del tiempo, la compensación de días en fechas señaladas y dar prioridad a los meses más cálidos del año.

El principal objetivo es prevenir el estrés laboral y otras enfermedades que contribuyen al absentismo y bajan la productividad. El trabajador debe conocer sus vacaciones con al menos dos meses de antelación, fecha en la que empiezan las conversaciones entre equipos para la organización del tiempo.

Disfrutar las vacaciones significa desconectar del ritmo acelerado que provoca la rutina y sentir la libertad de estar desocupado. En muchas ocasiones, los trabajadores temen coger los días disponibles o no tienen fácil acumularlos en periodos mayores a cinco días, fraccionando semanas múltiples que dificultan la organización del trabajo. Reconocerás algunos compañeros que varias veces al año que se van de vacaciones y otros que no lo consideran necesario.

Sí has leído bien, hay gente que no se va de vacaciones.

Sólo por el aluvión de estímulos que recibimos por cada día de vacaciones, vale la pena descansar. La fracción del tiempo deberá ajustarse a la capacidad de desconectar y de liberar estrés. Los líderes deben confirmar los días que descansa su equipo. Hay países en los que estar fuera de la oficina no repercute en la carrera profesional, se valora de forma positiva que la gente se comprometa con su vida y que no se produzcan desajustes entre ambos roles. 

Las empresas más productivas operan con prácticas que incluso incrementan las licencias por convenio colectivo, algunos ejemplos son: Dar más días a los empleados con más antigüedad, compensar horas de trabajo por horas de descanso, jornada flexible en verano para disfrutar de tarde libre etc.

El empresario Richard Branson_Grupo Virgin comunicó a la gente de su equipo que podía irse de vacaciones indefinidas. Para el empresario lo importante es focalizarse en los resultados de la gente y no en el tiempo que emplean en conseguirlos. El grupo Virgin está presente en 50 países con 360 empresas que emplean a más de 50.000 personas.

Se acerca el tiempo de gestionar vacaciones. La vida se desvela en cada esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario