31 de marzo de 2018

Mirada al futuro


Empiezo esta mañana preguntándome sobre cómo afrontar el futuro de los managers; Un análisis incierto dada la complejidad de los mercados y la exigencia de los clientes y de la sociedad. 


En cuanto crees que ha sido desbrozado el más reciente estudio científico, parece que todavía quedan preguntas por resolver sobre liderazgo. Los rankings que miden la excelencia de los primeros ejecutivos de las compañías, manejan variables que explican algo más que cuestiones financieras. En términos de rentabilidad global, se exige un buen gobierno con nuevas medidas de actuación.

El desarrollo de nuevos roles en los líderes se convierte en un elemento imprescindible de cara a lograr la dinamización, motivación, predisposición, etc. de los trabajadores en general, y específicamente de los jóvenes que se incorporan.

Es necesario crear entornos de aprendizaje colaborativos para implicar a los equipos en la consecución de objetivos, y garantizar como medida sostenible que todas las personas prosperen.   

Hoy en día los managers son creadores de equipos y alianzas que aportan constantemente soluciones dinamizadoras de cambio o en su caso, de revisión de funciones, adaptando sus estrategias a las necesidades del mercado.

Bajo el objetivo general de conocer y reforzar en qué consiste la figura del líder y trabajar sus principales funciones, se enmarcan los siguientes objetivos:

• Conocer de forma detallada los diferentes roles de la función directiva y trabajar sus principales responsabilidades en el marco de los proyectos anuales
• Desarrollar la proactividad y las habilidades necesarias para establecer relaciones adecuadas con sus equipos.
• Fomentar la dinamización de las actividades y conocer las principales herramientas con las que se cuenta para ello.
• Familiarizarse con las principales estrategias de la compañía incluso, aquéllas que no son responsabilidad directa.

Con todo, es interesante dentro de la función directiva, fomentar la aparición de protagonistas del cambio.

Las personas que dirigen las empresas, normalmente permanecen muchos años en el cargo. Parece evidente que, para satisfacer las exigencias del entorno competitivo, limitar lo permanente ayudará que entren nuevos actores en juego- internos o externos- para agilizar la toma de decisiones y facilitar nuevos sistemas de diálogo con el fin de implantar maneras de actuación realmente efectivas en nuestro modelo de negocio. La gente quiere ver líderes que estimulan y animan a la búsqueda de nuevos objetivos justo lo contrario a los que sólo dibujan límites. ¿En qué parte de la línea te encuentras?


1 comentario:

  1. Hola!

    No tengo claro que limitar los mandatos para ciertos directivos sea lo correcto, al menos no en todos los sectores... a bote pronto se me ocurre recordar a S. Jobs, con Apple, y sin el que la empresa perdió mucho más de lo que ganó. Por otro lado, B. Gates, estuvo durante muchos años al frente y consiguió que su imperio creciese de forma consecutiva. Quizás son ejemplos muy tecnológicos pero son ejemplos de cargos que sobreviven en uno de los sectores con más movimiento y cambio.

    ¿Será quizás la personalidad del ejecutivo la que no es consciente del cambio?. ¿Será esta personalidad la que se queda obsoleta dependiendo de la evolución de su sector?.

    Interesante debate.

    Saludos,

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